CIÁTICA

El nervio ciático, es el nervio más largo y grueso del cuerpo empezando en la zona lumbar y llegando hasta la punta de los dedos de los pies. Cuando está inflamado o irritado, responde con dolor tanto en la zona lumbar de la espalda como en las piernas y, a veces, llega a bajar hasta los pies. Puede producir, además, sensación de hormigueo, pérdida de tacto e incluso en los casos más avanzados, pérdida de fuerza con atrofia muscular llegando a la parálisis. La ciática suele ser consecuencia de una dolencia previa en la zona lumbar y puede tener como origen, una hernia discal, un pinzamiento directo sobre el nervio, artrosis o simplemente una contractura muscular. En todos los casos, la labor de su quiropráctico en Gava Quiropractic, es primero examinar la columna, especialmente la parte lumbar para averiguar la causa de la ciática y detectar posibles desplazamientos vertebrales (subluxaciones) que pueden irritar  dicho nervio. El cuidado quiropráctico va dirigido directamente hacia la zona afectada, intentando restablecer la función de toda la columna vertebral para alcanzar una recuperación óptima y duradera.

En casos más avanzados, crónicos o con personas mayores, los beneficios también llegan a ser notorios, necesitando en general más tiempo de corrección. Es conveniente siempre y en todos los casos, realizar un estudio previo en el que se realizan las pruebas adecuadas en cada caso concreto y ver así si la quiropráctica puede ayudar. No se espere a que el problema se haga más importante, cuanto antes actuemos, mejores y más rápidos son los resultados.

Referencias:

1. Ben Eliyahu DJ. MRI and clinical follow up study of 27 patients receiving chiropractic care for cervical and lumbar disc herniation. JMPT1996;19(9):597-606.

2. Giles LGF, Muller R. ‘A Randomized Clinical Trial Comparing Medication Acupuncture and Spinal Manipulation.’ Spine 2003;28(14):1490-1503

CIatica-500x587.jpg